<
Contáctenos
Afilie su negocio

Sea parte de nuestra familia y obtenga muchos beneficios

+
>

Guasón: El elenco y los personajes

En una escena inicial en el “Guasón”, Arthur se reúne con una trabajadora social, que le pregunta si le es útil tener a alguien con quien hablar.  Independientemente de cuál sea su respuesta, la expresión de la cara de Arthur deja claro que ella no es ese alguien.  Pero es igual de incierto quién sí, si es que existe alguien.  «Arthur siempre está luchando con lo que quiere decir y con cómo quiere decirlo», dice Phoenix.  «Sus instintos no encajan con el estándar aceptado de conversación o interacción….o con cualquier otra cosa, en realidad.»

El por qué es como es no siempre será un misterio para Arthur, dice Phillips, pero cuando lo conocemos por primera vez, dice: «Arthur es un hombre muy del tipo, `Voy a ser la persona que tú quieres que sea.  Voy a ser correcto, voy a tomar el autobús y sentarme aquí en silencio y no interactuar,’ y ese tipo de cosas».  Pero, al igual que un perro que ha sido pateado reiteradamente por su dueño, tarde o temprano «esta vez» será la última.  «Siempre hay una parte íntima de él que tiene que tratar de ser fiel a sí mismo, a lo que se está convirtiendo, y a lo largo de la historia la vemos salir, poco a poco.»

La verdad de Arthur es compleja.  Intenta hacer stand-up, su vocación de ensueño y para la cual se prepara viendo a otros cómicos, esperando captar el tono y el tiempo, y adoptarlo como propio.  Esperando que él, al igual que ellos, logre cautivar a una audiencia con observaciones ingeniosas y encontrar una forma aún mayor de aceptación en los aplausos del público.

«Desafortunadamente, la forma en que ve el mundo y, francamente, lo que le parece gracioso no funciona del todo. Describe Phoenix. «No entiende el tipo de humor que tienen los demás y tampoco es capaz de imitarlo.»

Sirviendo a la profecía auto-realizada de la denominación «Feliz» que le dio su madre y mucho antes de que Arthur se atreva a probar suerte en el escenario del club de la comedia, lo encontramos en su trabajo diurno como payaso de alquiler a través de un servicio llamado Ha-Ha’s.  El trabajo lo lleva a varias partes de la ciudad, pero no importa a dónde vaya, la caminata de regreso a casa inevitablemente implica un largo tramo de escaleras al aire libre.

Los escalones, tanto físicos como metafóricos, entran con regularidad en el mundo de Arthur, desde los que asciende hasta los que le toma aplicar su maquillaje Feliz.  Ambos son sólo indicadores de los muchos pasos que dará mientras se transforma en su verdadero yo a lo largo de la película.

Gran parte de esa construcción del personaje se originó a través de los preparativos de Phoenix para el papel, teniendo una preparación cerebral y volviéndola corporal.  En la película, por consejo de su trabajadora social, Arthur lleva un diario, que también contiene sus dibujos, prosa e imágenes.  A lo largo de la pre-producción, el propio Phoenix hizo varias entradas en este.  El actor afirma: «Estaba escribiendo en el diario de Arthur cuando Todd me envió una nota sobre la serie de pasos de la historia.  Eso me inspiró a escribir ‘paso a paso, paso a paso’, una y otra vez y línea a línea a través de las páginas, y luego se convirtió en algo que nos enviábamos por mensajes de texto».

Al principio de la película, vemos la forma marchita en que Arthur se conduce mientras sube las escaleras, construyendo sobre otra idea que Phillips implantó en Phoenix, de que Arthur camina con «zapatos pesados», llevando el peso del mundo consigo.  Sin embargo, cuando más tarde los desciende, vemos no sólo un Arthur muy diferente, sino un carruaje totalmente distinto.

Independientemente de la preparación, Phillips observa: «Toda la preparación desaparece en la ejecución.   Joaquín es tan metódico que no hay un solo momento en el que lo veas cambiar de Arthur a Joker, todo se hace a un ritmo muy mesurado».

Otra parte de la dedicación del actor a la presentación de Arthur fue bajar 25 kilos de peso consumiendo apenas una manzana al día.  Phillips confiesa que fue idea suya, diciendo: «Quería que el personaje pareciera hambriento e insano, como un lobo desnutrido».

Phoenix y Phillips desarrollaron una estrecha relación durante el rodaje mientras trabajaban para descubrir y definir los puntos más sutiles de la naturaleza dual de Arthur.  Con una cuidadosa atención a lo largo de la historia y un narrador tradicionalmente poco confiable como el Joker preparando la escena para que emerja de entre la crisálida de este hombre socialmente torpe y cada vez más desesperado, dejaron la verdad misma de la historia de Arthur Fleck abierta a la interpretación, como si fuera una experiencia propia de Arthur.

«Hubo momentos en los que pensé que a Arthur le gustaría alterar su historia debido al efecto que tendría en la forma en que alguien se sentiría con respecto a él, y hubo otros momentos en los que pensé que él la alteraría porque es lo que realmente cree», dijo el actor.  «Normalmente con los personajes eso resulta frustrante, no entender sus motivos; pero con este personaje se volvió liberador saber que podía ir en cualquier dirección.  Al trabajar con Todd en una escena, si no encontrábamos una manera sorprendente de explorarla en el momento, sentíamos que no la estábamos haciendo bien».

Esas discusiones se prolongaban durante toda la producción y mucho después del rodaje de cada día.  «Cuando terminábamos de rodar, nos llamábamos o escribíamos mensajes de texto durante horas y hablábamos de las escenas del día siguiente, y los fines de semana nos reuníamos y repasábamos las escenas que íbamos a rodar esa semana», recuerda Phoenix.  «Sentía que estábamos tan unidos durante todo el proceso; si uno de nosotros llegaba a un punto en el que no se sentía inspirado, confiábamos en el otro para que lo hiciera, y eso fue realmente satisfactorio».

Arthur vive con su frágil madre, Penny Fleck, y se dedica a cuidarla.  Penny vive en su pequeño departamento, pero en realidad vive en su propio mundo, a pesar de la compañía de Arthur.  Su atención se divide entre la televisión y todo lo que está mal en Ciudad Gótica, escribiendo cartas a Thomas Wayne.  Habiendo trabajado para él hace 30 años, está segura de que el acaudalado hombre de negocios que está considerando postularse para alcalde la ayudaría si tan sólo se enterara de sus circunstancias actuales.

 

La veterana actriz Frances Conroy, que interpreta a la delicada mujer, admiró al dedicado Phoenix, señalando: «Es callado, está al unísono con su papel y con el otro actor en la escena».  Es casi como si » Yo conociera a Arthur, no a Joaquín.  Él es el personaje solamente, se abandona a sí mismo y vive sólo en la realidad de la escena».

Criado casi exclusivamente por su madre narcisista, Arthur lucha por ser visto y es dolorosamente consciente de que es invisible para la mayoría, incluso para su madre, que lo sigue llamando Feliz aunque probablemente nunca lo haya sido.  Arthur anhela relacionarse con alguien, con quien sea, y busca el reconocimiento, aquel que conduce a la validación.  Él y Penny ven «Live with Murray Franklin» juntos cada noche, y sueña con ganarse un lugar en el programa.  Un gesto de ese hombre es todo lo que un cómico necesita para triunfar en Ciudad Gótica.  Pero un profesional experimentado como Murray siempre se reirá… a costa de quien sea.

Robert De Niro interpreta el papel de Franklin, una fisión de anfitriones de la vida real, desde Joe Franklin hasta Johnny Carson.  Phoenix recuerda su primer día juntos en el plató, durante el cual él y De Niro tuvieron una larga escena que filmar.  «Tienes la fantasía de que le vas a hacer tantas preguntas porque, por supuesto, es Robert De Niro.  Estás muy emocionado cuando esa oportunidad se te presenta, pero luego te das cuenta de que tienes una escena de nueve páginas y no hay tiempo ni posibilidad de que puedas preguntarle todas las cosas que te gustaría».

Phillips adoptó un enfoque muy diferente cuando conoció al icono por primera vez.  «Había ido a su oficina antes de rodar y le dije muy claramente: ‘Escucha.  Tengo que pasar diez minutos conversando sobre todas estas preguntas que tengo para ti, y luego juro que seré un profesional’.  Y terminaron siendo al menos 20 minutos, y fue genial».

En su búsqueda de una conexión emocional, Arthur también sueña con su vecina, Sophie Dumond.  Está enamorado de ella, pero es el tipo de amor adolescente que lo tiene solo observándola.

Zazie Beetz, que interpreta a la madre soltera de una niña de cinco años, dice: «Sophie y su hija viven al final del pasillo de los Flecks y se encuentra con Arthur en el ascensor, en lugares como ese.  Está criando a su hijo sola y probablemente lo está pasando mal.  Ella puede ver, sin embargo, que él tiene dificultad para interactuar con la gente y parece algo inseguro, así que ella lo tolera y es amable, y le sonríe a Arthur como lo haces con cualquier vecino».

Beetz disfrutó mucho de trabajar con Phoenix y afirma: «He sido un gran fanático del trabajo de Joaquín durante mucho tiempo y creo que es uno de los mejores actores de esta generación».  Con los mismos elogios para Phillips, añade: «Nunca antes había tenido una experiencia como ésta.  Fue increíblemente colaborativo».

Brett Cullen protagoniza también como candidato a la alcaldía, Thomas Wayne, una figura paterna solitaria con la que Arthur intenta conectarse sólo para ser rechazado a cada oportunidad. Douglas Hodge es Alfred Pennyworth, el hombre empleado de Wayne que protege los intereses de la mansión, grandes y pequeños, de alguien como Arthur.

Completan el impresionante elenco Shea Whigam y Bill Camp como detectives de la policía de Ciudad Gótica, Burke y Garrity; Glenn Fleshler como Randall y Leigh Gill como Gary, compañeros de Arthur en Ha-Ha’s donde Josh Pais interpreta a su jefe, Hoyt Vaughn; Brian Tyree Henry como Arkham Clerk Carl y Marc Maron como el productor de The Murray Franklin Show, Gene Ufland.  Los cómicos de la vida real, Gary Gulman y Sam Morril, aparecen en escena en un club de comedia.

 

«¿Soy yo, o se está poniendo más loco ahí fuera?»

—Arthur Fleck

 

 

Disfrute de esta película participando próximamente en nuestra dinámica